Concentración ante la embajada de Marruecos contra la represión en el Sáhara Occidental ocupado



El jueves 20 de junio un centenar de personas se concentraron en frente de la embajada de Marruecos condenando la vulneración de derechos humanos y contra la represión que está habiendo por parte de la policía marroquí hacia la población saharaui. La Coordinadora Estatal de Asociaciones solidarias con el Sahara (CEAS-SAHARA) y la Federación de Asociaciones de Amistad y Solidaridad de Madrid (FEMAS) organizadoras de la concentración, exigen a las Naciones Unidas, a la Comunidad internacional, y en especial a la Unión Europea, que asuman sus responsabilidades e influyan sobre el Reino de Marruecos para frenar esta barbarie y poner fin a la ilegal ocupación del Sahara Occidental.

Javier Bardem también leyó un comunicado que aquí os dejamos:

«La población saharaui del Sáhara Occidental ocupado por Marruecos está siendo brutalmente atacada por fuerzas paramilitares, efectivos del ejército, de la gendarmería y colonos marroquíes por manifestarse pacíficamente para defender el derecho a la libre determinación y para denunciar la vulneración de los derechos humanos del gobierno marroquí. Más de un centenar de saharauis han resultado heridos por las agresiones sufridas, entre ellos un joven que se encuentra en grave estado por una paliza. Además, desde enero, el Gobierno de Marruecos ha expulsado del Sahara Occidental a 25 personas: observadores políticos, integrantes de organizaciones de Derechos Humanos y periodistas. La Coordinadora Estatal de Asociaciones solidarias con el Sahara (CEAS-SAHARA), la Federación de Asociaciones de Amistad y Solidaridad de Madrid (FEMAS) y los amigos y amigas del pueblo saharaui exigimos a las Naciones Unidas, a la Comunidad Internacional, y en especial a la Unión Europea, que asuman sus responsabilidades e influyan sobre el Reino de Marruecos para frenar la barbarie y poner fin a la ocupación ilegal del territorio. Junto con organizaciones políticas sindicales y organizaciones de la sociedad civil, pedimos el Alto Comisionado de las NNUU para los DDHH que mande una comisión urgente al Sáhara Occidental para investigar y frenar la brutalidad de la represión de las fuerzas de ocupación. Denunciamos la vergonzosa indiferencia del Gobierno de España, que como Potencia Administradora es responsable de la protección de la población civil saharaui, hermanas y hermanos del pueblo español, que nunca caminarán solos»

Y el comunicado de Periodistas Sin Fronteras:

«Queremos denunciar también la falta de libertad de expresión y de libertad de prensa que se sufre en los Territorios Ocupados. Reporteros Sin Fronteras acaba de publicar el primer informe mundial sobre la situación de la libertad de prensa en el Sahara Occidental: “Un desierto para el periodismo”. Dicho informe denuncia las torturas, detenciones, persecuciones, difamaciones y abultadas penas de cárcel en condiciones deplorables para los periodistas saharauis. Además, revela la sistemática negativa marroquí a que acceda al Sáhara Occidental la prensa internacional y la expulsión de quienes consiguen entrar, para que no se conozca lo que ocurre allí. La última de ellas ha sido la fotoperiodista aragonesa Judith Prat, quien fue expulsada el 11 de junio, coincidiendo con la presentación de dicho informe. Asimismo, el pasado 8 de junio nos llegaban, a través de Équipe Média, grupo de periodistas saharauis que ha recibido este año el Premio Internacional de Periodismo Julio Anguita Parrado, la brutal intervención de fuerzas paramilitares marroquíes contra tres ciudadanos saharauis en Smara. Esta agresión se produjo en el marco de un dispositivo desplegado por las fuerzas de ocupación para impedir el recibimiento al ex preso político y periodistas Salah Lebsir. Exigimos que el gobierno de Marruecos permita la entrada de prensa internacional en el Sahara Occidental; instamos a que se garanticen procesos judiciales justos para los periodistas saharauis y a que se respeten su integridad física y psicológica; y apelamos a que España y Francia rompan su habitual “silencio cómplice” con Marruecos.»

Ver más en: https://www.20minutos.es/noticia/3678488/0/javier-bardem-pueblo-saharahui/#xtor=AD-15&xts=467263 Javier Bardem apoyó el acto