REDMANSA

Las mujeres saharauis llevan cuatro décadas luchando por la independencia de su país y por la equidad entre hombres y mujeres, manteniendo así una doble lucha en la que no sólo no se desaniman sino que cada vez, lo hacen con más fuerza. Para ello, utilizan las herramientas más inteligentes y hábiles que puede haber: la reivindicación pacífica y la formación.

Las  Mujeres Saharauis siempre tuvieron un papel importante dentro de su estructura Social; es a partir del año 75 cuando tienen un papel preponderante debido a la ausencia de los hombres, ya que estos se encontraban luchando contra el ejército marroquí que invadió su país.

A raíz de esta invasión, que tuvo su origen en  La Marcha Verde, se produjo un éxodo de una parte de la población hacia el desierto de Argelia, La Hamada, donde muchas murieron perseguidas y bombardeadas por de fabricación francesa con napalm y fósforo blanco y otras consiguieron llegar con sus hijos después de largas jornadas a través del desierto, caminando por las noches y permaneciendo ocultas por el día.

Una vez allí, las mujeres tuvieron que hacerse cargo de todas las necesidades que tenían como pueblo: levantar jaimas, escuelas y hospitales, organizar el reparto de alimentos, agua, ropa, gas…

Realizaron labores en todos los ámbitos, desde oficios como la albañilería hasta profesiones en campos como la enseñanza, medicina, y puestos importantes en política y así continúan, más ahora con la proclamación del Estado de guerra desde el 13 de noviembre cuando Marruecos violó el alto el fuego con el paso ilegal de Guerguerat.

A día de hoy hay cuatro mujeres saharauis Ministras, salud pública, cooperación, consejería de presidencia y asuntos sociales.

OBJETIVOS:

  • Desarrollar programas formativos y de sensibilización desde la perspectiva de género.
  • Organizar actividades formativas y de sensibilización.
  • Desarrollar, desde el marco autonómico europeo y estatal, programas de cooperación con perspectivas de con otras Asociaciones, fundaciones o entidades similares.
  • Servir de plataforma para la presencia de mujeres saharauis que planteen temas con enfoque de género en los foros internacionales.
  • Apoyar las campañas informativas y de sensibilización que realicen otras entidades con fines similares tanto en el marco autonómico, europeo y estatal, como en ámbitos supraeuropeos.
  • Realizar otros programas y actividades de cooperación según las necesidades detectadas en la población saharaui.

A lo largo del 2020 no  ha sido posible realizar actividades presenciales debido al corona virus y, todas aquellas que teníamos programadas, tuvimos que anularlas. No obstante, la comunicación con las mujeres saharauis, la sensibilización de la situación así cómo la denuncia de la violación de los DDHH en los Territorios ocupados por Marruecos a través de redes sociales y plataformas online, ha sido continua.

    ¿Te interesa participar?, contacta con nosotros

    * SEGÚN LA LOPD 15/1999, LE INFORMAMOS QUE SUS DATOS PERSONALES QUEDARÁN INCORPORADOS A UNA SERIE DE FICHEROS TITULARIDAD DE FEMAS CON LA FINALIDAD DE: (I) ATENDER LAS SOLICITUDES DE INFORMACIÓN, CONTACTO Y (II) ENVIARLE INFORMACIÓN RELACIONADA CON NUESTRA ACTIVIDAD, TANTO POR MEDIOS TRADICIONALES, COMO ELECTRÓNICOS EN CUMPLIMIENTO DE LA LSSI-CE 34/2002 Y MEDIANTE LA ACEPTACIÓN EXPRESA DEL PRESENTE AVISO LEGAL. NO OBSTANTE, SI DESEA REVOCAR EL CONSENTIMIENTO PRESTADO O EJERCITAR LOS DERECHOS DE ACCESO, RECTIFICACIÓN, CANCELACIÓN Y OPOSICIÓN, PUEDE CONTACTAR CON NOSOTROS POR EMAIL