Somos la “Marcha de Mujeres por el Sahara”, que en su segunda edición trae nuevamente un mensaje de sororidad, compromiso y solidaridad para las mujeres saharauis que estáis en el refugio, en las zonas ocupadas y en la diáspora, y para vuestro pueblo. Queremos deciros que ¡NO ESTÁIS SOLAS! ¡NO ESTÁIS SOLOS!

Hemos venido dispuestas a escucharos y a compartir nuestras voces y gargantas para que otras personas escuchen vuestras justas reivindicaciones de libertad y justicia.

A la Marcha de Mujeres por el Sahara se están uniendo cada día otras mujeres del mundo porque nuestra misión es clara: acompañaros en vuestra lucha por un Sahara Occidental libre y soberano, y nuestro objetivo es justo, acabar con la ocupación.

Pero esta Marcha nació en el Estado español y por eso, hoy más que nunca, nos sentimos en la obligación de gritar “Gobierne quien gobierne, el Sahara se defiende” (Coreamos el eslogan). El Sahara no se vende, Sahara ma temba.

A la compañera Tesh Sidi, y sabiendo que estará recibiendo muchas presiones, le pedimos que no le tiemble el pulso a la hora defender la justicia. Para las mujeres que componen la Marcha, que somos en gran número españolas, con corazón saharaui, la justicia es defender al Pueblo Saharaui, que sólo quiere verdad, justicia y reparación. Sabemos bien, porque así nos lo han dicho las mujeres saharauis, que sólo hay una reparación posible: devolverles su tierra y poner fin a la ocupación de la última colonia de África. Tesh, es tu momento, ahora o nunca.

Denunciamos al régimen de ocupación marroquí: colonialista, imperialista, supremacista y represor. Y a su corte, un grupo de privilegiados corrupto y sanguinario.

Denunciamos a sus cómplices en la comunidad internacional, que se benefician de sus prebendas y sobornos.

Denunciamos a los organismos de la comunidad internacional que no están haciendo su trabajo, que están mirando hacia otro lado… y que están haciendo, por tanto, mucho, mucho daño.

Queremos que dejen de ocultar la guerra, la segunda guerra en el Sahara Occidental, iniciada en 2020 después de que Marruecos rompiera el Alto al Fuego y obligara al Pueblo Saharaui a defender su dignidad y su supervivencia con uñas y dientes. Nosotras no queremos la guerra, el Pueblo Saharaui tampoco quiere la guerra porque es un pueblo generoso que practica la armonía con gentes y territorios. Pero lo han acorralado para no dejarle otra salida.

 

 

 

Ustedes que Gobiernan el mundo, que destrozan el mundo, lo saben, lo saben y lo ocultan. Nos mienten. Pero el pueblo saharaui es el único que puede decidir su futuro.

Queremos mandar un mensaje de solidaridad con las mujeres y el pueblo palestino, que también está sufriendo vuestro yugo opresor en una masacre sin precedentes que contempláis y permitís sin humanidad, sin compasión, sin pudor ni vergüenza.

Compañeras saharauis, mujeres fuertes y eternas… junto a vosotras, no nos rendiremos. Aquí nos tenéis para caminar de la mano con el pueblo saharaui hacia un Sahara libre e independiente.

¡Estáis ganando! Y…¡VAIS A VENCER!

Porque somos marcha, somos fuerza y somos muchas para acompañaros en la defensa de vuestros derechos, y para exigir que se respete vuestra autodeterminación como mujeres y como saharauis manifestada en vuestro deseo de retorno a una patria libre e independiente, donde podáis expresaros y ser lo que sois, 100% saharauis.

II MARCHA DE MUJERES POR EL SAHARA, LIBRE Y SOBERANO

¡LA AUTODETERMINACIÓN ES EL ÚNICO CAMINO!

 

En Auserd, a 3 de noviembre de 2023

¡Viva la Lucha de las mujeres saharauis! ¡Viva el pueblo saharaui! ¡Sahara Libre!

Back to Top