Vacaciones en paz 2020

Somos Laura,Paula y Almudena,las coordinadoras y responsables del proyecto Vacaciones en Paz en Madrid capital y esta dirección es la oficial del proyecto y a donde deben dirigirse las familias de acogida ya que es el medio de contacto que utilizamos para cualquier notificación que tengamos que hacer antes, durante y después de la estancia de los y las menores en Madrid.  Os enviamos información de en qué consiste el proyecto con preguntas frecuentes; rogamos se lea atentamente y, en caso de continuar interesados en la acogida, nos lo comuniquen cuanto antes para concertar una entrevista en nuestra oficina y entregar la documentación que las instituciones nos solicitan.



«Vacaciones en Paz» es uno de los proyectos que lleva a cabo FEMAS-Sáhara con la participación de cada una de las asociaciones federadas y la colaboración de la delegación saharaui en la comunidad. Desde nuestra asociación, “Asociación de Amig@s del Pueblo Saharaui de Madrid”, gestionamos la estancia temporal de los menores con familias de acogida empadronadas en Madrid capital; si alguna familia reside en otra localidad o comarca, nos lo ha de comunicar para confirmar si en lugar de residencia se desarrolla el proyecto, derivarla a la más cercana o tramitar con nosotr@s la acogida.

 Administrativamente es un proyecto de estancia temporal de menores extranjer@s en España por motivos humanitarios, en este caso vacaciones. Consiste en que niños y niñas saharauis que viven (o sobreviven) en los campamentos de personas refugiadas en Tinduf (Argelia) vienen a nuestra ciudad y pasan un total de dos meses en el período estival con familias de acogida (suelen venir alrededor de finales de junio hasta finales de agosto, 2 meses justos; las fechas exactas no las sabemos hasta pocas semanas antes ya que dependemos de la contratación de los vuelos y de la única aerolínea que vuela hasta allí). Los menores tienen una edad de entre 10 y 12 años y el traerlos no sólo supone que vean otro mundo y vivan otras experiencias si no someterse a una serie de revisiones médicas importantes para ellos puesto que allí los medios sanitarios son muy precarios, no soportar los más de 50º que suelen hacen allí en verano (57º en julio de 2017). Las familias que acogen a niñas y niños saharuis pueden repetir acogida con el mismo menor los siguientes años que esté dentro de edad para volver a venir con el proyecto. Los requisitos para poder acoger son principalmente ilusión, ganas, tiempo para poder dedicarle al niño/a y un espacio en el domicilio para ellos, donde pueda dormir y jugar; una vez cumplimentados los datos para la acogida, desde el Instituto del Menor y de la Familia y Delegación del Gobierno nos piden documentación que más adelante explicaremos. A nivel educativo, depende del tiempo o interés que tenga la familia de acogida en enseñarles a leer o escribir pero no es obligatorio (ni demasiado conveniente, son sus vacaciones) que acuda a ningún centro especial. Tampoco precisan de ayuda o terapia psicológica; a pesar de las condiciones en las que viven, son menores fuertes. Sí puede que en algún momento necesiten algún tipo de apoyo pero para ello contamos con monitores saharauis.


Preguntas frecuentes:

 
– ¿Hay que pertenecer a alguna asociación?

Sí, pedimos que las familias de acogida se hagan socias de la asociación de amigos del pueblo saharaui de Madrid ya que nuestro objetivo no consiste solo en la acogida de los niños,  sino que se conozca la causa por la que estos niños son refugiados, cuál es la situación de las familias refugiadas, qué sucede en los territorios ocupados y porqué…El sustento de la asociación son los socios ya que, como sabréis, las subvenciones son nulas hoy por hoy y se necesita sacar adelante este proyecto (que es el más costoso) y otros que la propia asociación lleva a cabo (ayuda a las mujeres, Madrasa para que niñas y niños más mayores puedan venir a estudiar, recogida y envío de alimentos, medicinas, material escolar y de oficina, material médico, ropa y demás elementos de primera necesidad…). No obstante, la cuota mínima son 48 euros anuales en pagos trimestrales de 12 euros (4 euros al mes). 


*Todas las personas que trabajamos en la asociación (que somos también las que llevamos a cabo los distintos proyectos como “Vacaciones en Paz”) somos voluntarios por lo que no obtenemos ningún beneficio económico ni de ningún otro tipo. Este es el motivo también por el cual, al tener obligaciones laborales, no podemos contestar al teléfono siempre; por ello insistimos que el método de contacto más eficaz sea siempre el correo electrónico.


– ¿Qué documentación hay que entregar?

Los documentos requeridos según la orden 175-1991 del 18 de marzo modificada en 2015 son:


 – DNI de las personas acogedoras (1 fotocopia de cada documento de identidad). 

– Certificado de empadronamiento de la unidad familiar y del año vigente (no vale volante; tienen que aparecer todas las personas que vivan en el domicilio).

– Tarjeta de afiliación a la Seguridad Social (fotocopia de la tarjeta sanitaria).

– Ficha de solicitud de acogimiento firmada por los acogedores (3 originales; lo entregamos nosotros para rellenar por la familia de acogida).

– Ficha familia de acogida (con la encuesta realizada; lo entregamos nosotros para rellenar por la familia de acogida).

–  Certificado de antecedentes penales de los mayores de edad que recoge el certificado de empadronamiento (1 original).

– Certificación negativa del registro central de delincuentes sexuales de los mayores de edad que recoge el certificado de empadronamiento (2 originales de cada mayor de edad empadronado en el domicilio).

– Certificación acreditativa del estado de salud de todos los miembros de la familia (debe ser oficial, se pide al médico de familia; las personas que tienen Muface les sirve el amarillo) (1 original).

La documentación ha de entregarse entre la última semana de abril y primera semana de mayo normalmente.

– ¿Actuaría esta/s persona/s como tutor/es o siempre bajo la tutela de la asociación o es el Instituto del Menor de la Comunidad de Madrid? ¿Cómo funciona? ¿La familia de acogida recibe alguna compensación económica por participar en el proyecto?


La tutora de los menores durante su estancia en Madrid es la Delegación del Frente Polisario de Madrid ya que es a quién la familia biológica de los menores confía la guardia y custodia de los mismos. No obstante, la asociación y las personas responsables del proyecto estamos en contacto constante y directo con las familias para cualquier problema o duda que pudiera surgir, siempre dejando libertad y autonomía a las familias para con los niños. En caso de que hubiera algún problema de comportamiento o adaptación por parte de los niños, en el proyecto trabajan con nosotros voluntarios saharauis, normalmente chicos y chicas jóvenes estudiantes o trabajando en Madrid. Estas personas trabajan, junto con los responsables del proyecto para valorar la situación, hablar con los niños, echar una mano a las familias y, como última opción en casos de comportamiento muy grave o problemas difíciles de adaptación, llevarlos a un centro especial para estos casos hasta que vuelvan a los campos de personas refugiadas según las fechas establecidas (desde que existe nunca se ha usado). En algún caso extremo de comportamiento inadecuado o no adaptación, el menor sí regresa a los campamentos antes de que el proyecto finalice.

*Las familias de acogida no reciben ninguna compensación económica por participar en el proyecto. 


– En cuanto a economía, ¿qué gastos puede acarrear el tener a un/a niño/a en acogida, aparte de la habitación, manutención y avituallamiento?

En caso de que la asociación no pueda hacerse cargo de los gastos de los billetes de avión de todos los menores, se pide a las familias de acogida una parte del precio de éste, pero como última opción; intentamos por todos los medios que no sea así (no es el caso en 2019).


Son niñas y niños acostumbrados a vivir con poco y no suelen pedir más de lo necesario.


– ¿Puede compartir habitación con una hija o hijo, o tienes que disponer de una habitación independiente?

Puede compartir habitación perfectamente; de hecho, en los campos de personas refugiadas, al ser las viviendas tan precarias, en un solo habitáculo, duerme toda la familia junta. Esto le vendrá genial tanto al menor de acogida como al hermano/a de acogida para compartir, crear vínculos afectivos…  En bastantes casos, cuando los menores llegan a nuestras casas, les preparamos lo que pensamos que es mejor para ellos, entre otras cosas una habitación para ellos solos, pero no les suele gustar y tienen miedo de dormir solos.

– En cuanto a los reconocimientos médicos, quién corre con los gastos, ¿están programados o te tienes que encargar tú personalmente?

Se hace a través de la Seguridad Social. El menor tiene que ser dado de alta en la seguridad social como beneficiario con el padre o madre de acogida (igual que un hijo). Para ello se establece una fecha a través de la cual se puede pedir cita para dar de alta al menor que intentamos que coincida con la llegada de los menores a España para que, en caso de que las familias se marchen de vacaciones fuera de Madrid, las pruebas se puedan hacer cuanto antes. Una vez el menor está dado de alta en la Seguridad Social, se ha de acudir al ambulatorio al que se pertenezca para asignarle un pediatra, pedir cita y comenzar así con las pruebas. De todo esto es la familia de acogida la que se encarga, no nosotros, pero el trámite es muy sencillo puesto que os adjuntamos toda la documentación que os piden.  Las pruebas que se hacen con el pediatra son básicas: análisis de sangre, orina y heces si el médico lo considera necesario, peso, pruebas de desnutrición, piel, oídos (los menores suelen tener problemas de oídos y ojos por infecciones provocadas por la arena del desierto donde viven)…

En el caso de dentistas y oftalmólogos, disponemos de un listado de especialistas voluntarios que revisan al menor de manera gratuita; estos listados se facilitan a las familias una vez los menores están es España y también intentamos facilitároslos lo antes posible por el mismo motivo antes citado.

*Los menores no pueden salir del país durante su estancia bajo ningún concepto. Sí pueden viajar a cualquier parte del territorio español e incluso coger un avión (en caso de querer viajar a Canarias, Baleares…), para lo cual se nos tiene que avisar a los responsables del proyecto para poder preparar una copia del pasaporte colectivo.

-IMPORTANTE:

*Antes de enviar y entregar la documentación se concierta una entrevista con las familias para que los responsables del proyecto conozcan también su situación, cómo es la vivienda en la que va a estar el menor, cuáles son los planes del verano, cuál es la situación de la familia, de qué tiempo disponen para hacerse cargo del menor…

Estas entrevistas las realizaremos a partir del 7 de Enero de 2020.

Seguramente queden muchas cosas pendientes pero para cualquier duda o consulta, podéis contestar al correo o también en el teléfono móvil 644653638 .

Os pasamos el enlace de unos documentales que os ayudarán a imaginar cómo viven los menores que participan en el proyecto en los campos de personas refugiadas así como otro documental en el que se explicar el porqué viven allí .



DOCUMENTALES:

1.- https://www.youtube.com/watch?v=fzsGYB4qF6U

2.- https://www.youtube.com/watch?v=ZeBWuGdfhr4&pbjreload=10

3.- https://www.youtube.com/watch?v=YUewdptSiuY

4.- https://vimeo.com/252183439


 En caso de estar finalmente interesad@ en participar en el proyecto, rogamos lo comunique respondiendo a este correo o en el teléfono de la coordinación para concretar la entrevista.


Muchas gracias por el interés en el proyecto.

Un saludo.