MANIFESTACIÓN SÁBADO 17 DE NOVIEMBRE | 13:00 HORAS ATOCHA/PLAZA MAYOR (MADRID)

El Pueblo saharaui lleva más de 40 años luchando por su derecho a una existencia en paz, reclamando justicia frente a la invasión y ocupación de su Tierra por el reino de Marruecos.

En todo este tiempo se ha tenido que enfrentar a la guerra, al exilio en los campamentos de Tinduf, y a la represión mas brutal dentro del Sahara Occidental ocupado, un Territorio que Marruecos invadió por la fuerza y que no le pertenece, incumpliendo las Resoluciones internacionales y saqueando ilegalmente sus recursos naturales.

Sin importarles las sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, intentan aprobar una propuesta de nuevo Acuerdo comercial y pesquero ilegal sobre el Territorio del Sahara Occidental, violando así la legalidad de la propia justicia europea; en las sentencias del Tribunal, de diciembre 2016 y febrero de 2018, se establece que Marruecos y el Sahara Occidental son territorios distintos y separados, en virtud de la Carta de las Naciones Unidas y del principio de autodeterminación de los pueblos.

En los próximos meses el Parlamento Europeo quiere ratificar la propuestas de nuevos Acuerdos con Marruecos para su aplicación y seguir saqueando los Recursos naturales que pertenecen al pueblo saharaui, razón por la que nos dirigimos a vosotros para reclamar vuestra participación en la manifestación por la paz, la justicia y el respeto a los Derechos Humanos.

Vamos a convertir Madrid en una gran marcha por la libertad y la independencia, por la justicia y el cumplimiento de la legalidad marcada por el propio Tribunal de Justicia europeo.

Llamamos al conjunto de la sociedad a movilizarse para que se suspendan todos los acuerdos con Marruecos que puedan afectar al Territorio del Sahara Occidental, en tanto no finalice el proceso de descolonización .

También queremos recordar las responsabilidades históricas y políticas del Gobierno español, exigiéndole, como le viene reclamando la inmensa mayoría de la ciudadanía, un compromiso claro con el derecho del pueblo saharaui al ejercicio de la libre determinación sin ambigüedades o imposiciones de ningún tipo y que actué en consecuencia.