Administrativamente es un proyecto de estancia temporal de menores extranjeros en España por motivos humanitarios, en este caso vacaciones. Consiste en que menores saharauis de entre 10 y 12 años que viven (o sobreviven) en los campamentos de personas refugiadas en Tinduf (Argelia) vienen a nuestra ciudad y pasan un total de dos meses en el período estival (julio y agosto) con personas o familias de acogida.
FEMAS-Sáhara con la participación de cada una de las asociaciones federadas y la colaboración de la delegación saharaui en la comunidad así como el respaldo legal de El Instituto del Menor y de la Familia y de la Delegación del Gobierno.
Sí, actualmente hay todo tipo de modelos de familias y personas de acogida (parejas, personas individuales, amig@s…) siempre y cuando la documentación requerida por las instituciones esté en regla. Los principales requisitos son ilusión, ganas de ayudar, tiempo para poder dedicarle al menor y un espacio en el hogar.
Evitar las duras condiciones del verano en el desierto, proporcionar a las niñas y niños una alimentación equilibrada, que los menores se sometan a reconocimientos médicos, fomentar el aprendizaje del español, ofrecer nuevas experiencias lúdicas y educativas y sensibilizar y dar a conocer la causa saharaui.
En la actualidad contamos con una ayuda por parte del Ayuntamiento de Madrid que costea los billetes de 80 menores, que es el mayor gasto del proyecto. La manutención durante la estancia son los gatos que la familia tendría que asumir. Las familias acogedoras no reciben ningún tipo de retribución. Es una acogida solidaria.
Sí, siempre y cuando el desplazamiento se realice dentro del territorio español.
No, de hecho están acostumbrados a dormir en familia.