Las fuerzas de ocupación marroquíes han incrementado la represión y violencia contra la población saharaui en los territorios ocupados, enseñándose de forma específica y dura con las mujeres saharauis.
La constitución de la “Instancia Saharaui contra la Ocupación Marroquí” – ISACOM, en septiembre de 2020; la vuelta a la guerra en el Sáhara Occidental el 13 de noviembre de 2020, y otros factores que marcan el desarrollo del conflicto del Sáhara Occidental, parece haber causado una alta incidencia en la violenta actuación de Marruecos, sus agentes de ocupación y la población colona marroquí contra la población saharaui.
Desde la vuelta a las armas, Sultana Jaya, miembro de la ejecutiva de ISACOM, ha mantenido una activa acción reivindicativa y pacífica contra la ocupación, de forma constante desde su residencia en la ciudad de Bojador.
La incesante actividad de Sultana ha consistido en manifestarse con consignas en contra de la ocupación exigiendo el ejercicio al derecho de autodeterminación del pueblo saharaui, y exhibiendo la bandera del Frente Polisario.