Contexto

Las fuerzas de ocupación marroquíes han incrementado la represión y violencia contra la población saharaui en los territorios ocupados, enseñándose de forma específica y dura con las mujeres saharauis.

La constitución de la “Instancia Saharaui contra la Ocupación Marroquí” – ISACOM, en septiembre de 2020; la vuelta a la guerra en el Sáhara Occidental el 13 de noviembre de 2020, y otros factores que marcan el desarrollo del conflicto del Sáhara Occidental, parece haber causado una alta incidencia en la violenta actuación de Marruecos, sus agentes de ocupación y la población colona marroquí contra la población saharaui. 

Desde la vuelta a las armas, Sultana Jaya, miembro de la ejecutiva de ISACOM, ha mantenido una activa acción reivindicativa y pacífica contra la ocupación, de forma constante desde su residencia en la ciudad de Bojador.

La incesante actividad de Sultana ha consistido en manifestarse con consignas en contra de la ocupación exigiendo el ejercicio al derecho de autodeterminación del pueblo saharaui, y exhibiendo la bandera del Frente Polisario.

 

 

Las fuerzas de ocupación han dado como respuesta violentas agresiones y maltratos a Sultana y su familia (madre, hermana, hermano…) así como a todas las personas que siguen su acción.

El 9 de mayo de 2021, la ISACOM declaró pública y oficialmente el apoyo a la campaña de “colocar banderas saharauis en la azotea”. A partir de ese momento, la violencia de las fuerzas marroquíes hacia las mujeres saharauis en diferentes ciudades (El Aaiún, Smara…) que seguían esta campaña iniciada por Sultana, se incrementó (violaciones con palos, torturas, aplicación con productos químicos, saqueo y destrozo de viviendas, corte de todo tipo de suministros, ratas en las viviendas, amenazas a los vecinos…).

El caso de Sultana Jaya ejemplifica la represión del ocupante marroquí contra las y los activistas saharauis de los territorios ocupados, especialmente desde la rotura del alto el fuego, centrada de forma clara contra los miembros de ISACOM, pero que afecta a otros defensores de los derechos humanos y nacionales saharauis.

Objetivos 

  • Denunciar y concienciar de lo que está aconteciendo, adoptando de forma coordinada las acciones necesarias para visibilizar las violaciones de derechos humanos que está sufriendo Sultana Jaya por las fuerzas de ocupación marroquíes.
  • Cesar la violencia en los territorios ocupados y obtener la libertad de los presos políticos saharauis.
  • Difundir la actual situación de vulneración de los derechos humanos en los territorios ocupados.
  • Conseguir que el Gobierno de España y la comunidad internacional se movilicen y asuman sus responsabilidades.
Back to Top