Preguntas frecuentes

1. ¿En qué consiste el proyecto Vacaciones en Paz? Administrativamente es un proyecto de estancia temporal de menores extranjeros en España por motivos humanitarios, en este caso vacaciones. Consiste en que menores saharauis de entre 10 y 12 años que viven (o sobreviven) en los campamentos de personas refugiadas en Tinduf (Argelia) vienen a nuestra ciudad y pasan un total de dos meses en el período estival con familias de acogida 2 meses.

2. ¿Quiénes organizan el proyecto? FEMAS-Sáhara con la participación de cada una de las asociaciones federadas y la colaboración de la delegación saharaui en la comunidad así como el respaldo legal de El Instituto del Menor y de la Familia y de la Delegación del Gobierno.

3. ¿Cualquier familia puede ser familia de acogida? ¿Cuáles son los requisitos? Sí, siempre y cuando la documentación requerida por las instituciones esté en regla. Los principales requisitos son ilusión, ganas de ayudar, tiempo para poder dedicarle al menor y un espacio en el hogar.

4. ¿Cuáles son los objetivos del proyecto? Evitar las duras condiciones del verano en el desierto, proporcionar a las niñas y niños una alimentación equilibrada, que los menores se sometan a reconocimientos médicos, fomentar el aprendizaje del español, ofrecer nuevas experiencias lúdicas y educativas y sensibilizar y dar a conocer la causa saharaui.

5. ¿Cuánto dinero cuesta la acogida? En la actualidad contamos con una ayuda por parte del Ayuntamiento de Madrid que costea los billetes de 80 menores, que es el mayor gasto del proyecto. La manutención durante la estancia son los gatos que la familia tendría que asumir. Las familias acogedoras no reciben ningún tipo de retribución. Es una acogida solidaria.

6. ¿Puedo irme de vacaciones con el/la menor? Sí, siempre y cuando el desplazamiento se realice dentro del territorio español.

7. ¿Necesito una habitación exclusiva para el/la menor? No, de hecho están acostumbrados a dormir en familia.