Manifestación No a los acuerdos ilegales de la UE con Marruecos

Como cada año, la Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui de Madrid apoya y acude a la manifestación estatal en Madrid por el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui con el lema «No a los acuerdos ilegales de la UE con Marruecos».

Os dejamos el manifiesto de CEAS-Sahara:

No a los acuerdos ilegales de la UE con Marruecos

Desgraciadamente tenemos que comenzar expresando nuestra máxima inquietud ante el grave deterioro del estado de salud de los PRESOS POLÍTICOS SAHARAUIS que actualmente mantienen una huelga de hambre indefinida como forma de lucha extrema para reclamar una condiciones dignas.

ESTAMOS HARTAS, INDIGNADAS ante el desprecio a los derechos humanos que muestran las autoridades marroquíes de ocupación y hacemos un llamamiento a la MINURSO, Misión de las Naciones Unidas para el
referéndum en el Sáhara Occidental, presente en el territorio ocupado por Marruecos, y al Enviado Personal del Secretario General de las Naciones Unidas para el Sahara Occidental, Horst Kohler, para que velen por el estricto cumplimiento de la legalidad internacional en relación al tratamiento de las personas presas y el cumplimiento de sus derechos humanos.

PRESOS POLÍTICOS, LIBERTAD

Hoy más que nunca, en plena negociación de los ILEGALES ACUERDOS COMERCIALES entre la Unión Europea y Marruecos, DENUNCIAMOS los intentos por OCULTAR LA FIRME POSICIÓN DEL TRIBUNAL DE JUSTICIA
DE LA UNIÓN EUROPEA que establece con claridad la existencia de dos TERRITORIOS SEPARADOS Y DISTINTOS.

EL SAHARA OCCIDENTAL NO ES MARRUECOS.
NO A LOS ACUERDOS ILEGALES.

HOY LANZAMOS un LLAMAMIENTO URGENTE a todas las empresas europeas, también españolas, que continúan colaborando con la ocupación marroquí en la ilegal explotación económica en los territorios ocupados del Sáhara Occidental para que respeten el derecho internacional y pongan fin al saqueo de sus recursos naturales, asegurando el CONSENTIMIENTO PREVIO, LIBRE E INFORMADO del Pueblo del Sáhara Occidental en relación a toda exploración, desarrollo o utilización de sus recursos naturales.

La UE debe CUMPLIR SU PROPIA LEY y evitar toda actividad económica que afecte negativamente a los intereses del Pueblo Saharaui, negociando para ello con su único y legítimo representante, el Frente POLISARIO, y poniendo en marcha vías de reparación y restitución para el Pueblo Saharaui tras años de saqueo ilegal de sus recursos.

43 AÑOS DESPUES DE LOS ILEGALES ACUERDOS TRIPARTITOS DE MADRID, RECORDAMOS, PESE A LOS INTENTOS DEL GOBIERNO POR OCULTARLO que el Estado español, en su calidad de potencia administradora, continúa siendo RESPONSABLE LEGAL Y POLÍTICO DE LA SITUACIÓN DEL PUEBLO SAHARAUI. Mientras el Pueblo Saharaui no pueda decidir libremente su futuro, España seguirá siendo responsable moral y jurídicamente del sufrimiento y de la violación permanente de los derechos humanos en el Sahara Occidental.

MARRUECOS CULPABLE
ESPAÑA RESPONSABLE

DENUNCIAMOS la violación sistemática y a gran escala de los derechos humanos del Pueblo Saharaui y REAFIRMAMOS nuestro compromiso con el derecho inalienable, permanente e incondicional del Pueblo Saharaui a la libre determinación y a la soberanía permanente sobre sus riquezas y recursos naturales.

La MINURSO (Misión de las Naciones Unidas para el REFERÉNDUM en el Sahara Occidental) NO PUEDE SER AJENA A ESAS VIOLACIONES CONSTANTES A LOS DERECHOS HUMANOS y debe incluir entre sus competencias la vigilancia y el respeto de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental, y el desmantelamiento y desminado del “MURO DE LA VERGÜENZA”, muro defensivo construido por Marruecos y que blinda la ocupación y separa el territorio y a las familias saharauis.

Queremos también poner en valor el trabajo de los defensores saharauis de los derechos humanos, y en especial el papel de las MUJERES SAHARAUIS DEFENSORAS DE LOS DERECHOS HUMANOS, que luchan diariamente por la defensa de sus derechos, su tierra y sus recursos naturales.

ESTAMOS CON VOSOTRAS, NO ESTÁIS SOLAS

NO VAMOS A OLVIDAR A “NUESTROS REFUGIAD@S”, somos responsables de la situación de miles de personas refugiadas en Tinduf, y EXIGIMOS al Gobierno del Estado Español, a las Comunidades Autónomas, Diputaciones y Ayuntamientos, el incremento de las ayudas en materia de cooperación y acción humanitaria.

Reiteramos nuestro profundo afecto y solidaridad con el Pueblo Saharaui, pueblo hermano al que siempre acompañaremos hasta el día de la LIBERTAD e INDEPENDENCIA, de la mano del Frente POLISARIO, único y legítimo representante del Pueblo Saharaui.

El Pueblo Saharaui NUNCA CAMINARÁ SOLO.
¡LIBERTAD PRESOS POLÍTICOS SAHARAUIS!

Madrid, 17 de noviembre de 2018
CEAS-Sahara